domingo, 18 de mayo de 2014

#MOOCafEOE

#MOOCafEOE ha sido un Google Hangout organizado por Alberto del Mazo para miembros de la Comunidad OrienTapas que participamos en el curso #ABPmooc_intef del INTEF entre abril y mayo de 2014. 


La idea del encuentro era establecer una conversación informal entre algunos de los miembros de la comunidad que estamos desarrollando el curso sobre los siguientes aspecto del aprendizaje basado en proyectos:
  • ¿Qué crees que puede aportar la metodología de aprendizaje basado en proyectos?
  • ¿Qué crees que aporta la metodología ABP a la orientación, intervención psicopedagógica y/o tutoría?
  • ¿Puede haber centros que favorezcan o dificulten el aprendizaje basado en proyectos?¿En qué medida y de qué manera? ¿Cuáles son las principales dificultades para la puesta en marcha y la gestión de proyectos de aprendizaje?¿Cómo podemos solucionarlas? ¿Cuáles son las claves para que un centro educativo pueda (aspirar a) enseñar por proyectos?

Además hemos dado respuesta a comentarios y preguntas formulados en directo por otros compañeros en Twitter con la etiqueta #MOOCafEOE.


El encuentro ha sido muy interesante. Hemos participado los siguientes compañeros:

Algunas de las principales conclusiones de #MOOCafEOE han sido:
  • La capacidad de mejora e innovación que presenta la metodología de aprendizaje basado en proyectos.
  • La importancia del consenso entre los miembros del equipo para trabajar coordinada y colaborativamente.
  • Las posibilidades que ofrece la metodología de aprendizaje basado en proyectos para el trabajo de orientación académica.
  • La importancia de una actitud proactiva (lo que hemos llamado "mirada basada en proyectos") para trabajar con esta metodología.
  • La relevancia de las dimensiones, estructura y organización de los centros para desarrollar proyectos.
  • Las ventajas que ofrece el aprendizaje basado en proyectos como herramienta de autoevaluación del docente y del centro.

En definitiva, un encuentro muy enriquecedor que podéis ver en el siguiente video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada